fbpx

30º Concurso de joyería “Fractales”

Este año volví a participar en el 30º Concurso de joyería “Fractales” del Centro de Diseño de Joyería de la Cámara de Joyería de Jalisco.
  • Peineta/collar
  • Plata fina 950
  • Técnica de joyería: Metalclay

Su nombre en griego Kladiá (κλαδιά) significa Ramas.

Un mismo patrón fractal une a diferentes organismos y los conecta con el origen de las formas universales.

Ríos, relámpagos, raíces, ramas, venas, arterias, hojas, neuronas, etc., todos comparten la autosimilitud de los fractales todos a distintas escalas, todos como parte de la  geometría de la tierra y del universo.

Decidí escoger estas formas porque el proceso mismo de la ramificación es fractal. Además para mi representan conceptos muy importantes en mi vida, una fuerte conexión con la naturaleza y la madre tierra, con mis raíces y con la vida.

Ríos y Relámpagos me hablan de vida y potencia, energía poderosa; Raíces, y Ramas me hablan de estabilidad, fuerza, sueños, vida también, de donde vengo y quien soy; Venas, Arterias y Hojas más vida, todos son los medios para mantenerla, ya sea transportando agua, sangre o savia.

Extrapolando la biología y la matemática a la filosofía, los fractales son vislumbres del entendimiento de que el macrocosmos se refleja en el microcosmos y como es arriba, es abajo y como es adentro, es afuera.

Los fractales, según Arthur C. Clarke, son la huella digital de Dios.

Escogí un adorno para el cabello por que da un color de fondo muy adecuado a los colores de la tierra, no importa el color de cabello, ya sea rubio como la arena, castaños como la tierra, rojo como ríos de lava o negro como el cielo nocturno, sin embargo también se puede usar como collar.

La pátina da profundidad y contrastes, deja ver los destellos plateados de los relámpagos.

El listón de seda es el componente orgánico de la pieza y el color verde turquesa son la forma de expresión orgánica de los fractales de las hojas y ríos, al mismo tiempo que sujeta, adorna o para convertirlo en collar.