fbpx

Concurso internacional de joyería SAC 2017 en Japón

Con esta pieza participé representando a México en el concurso internacional de joyería SAC 2017 en Japón, disfruté mucho hacerla, pieza única.

El Poder de las Raíces

  • Juego de Gargantilla y aretes
    Plata 999 Art Clay
    Plata 925

Existen distintos tipos de raíces, el caso de las fúlcreas son las raíces que salen de los troncos de los árboles dándoles la apariencia de patas de araña y penetran en el suelo dándole suficiente soporte, un ejemplo de ellas es el árbol del mangle terriblemente amenazado; también están las Raíces tabulares que se originan en la base del tronco y están un poco enterradas pero sobresalen por sobre la superficie del suelo, extendiéndose horizontalmente en él hasta desaparecer completamente debajo de la tierra, un ejemplo es la Ceiba.

Lo que nos lleva a la fuente de inspiración que es Poder, las raíces son poderosas, como más profundas o más extendidas, más alto y fuerte puede ser el árbol, pueden ser tan grandes que cubren edificios enteros, pueden destruirlos, romperlos, crecer encima y reclamar el territorio que antes fue suyo, pueden ser tan poderosas que pueden detener huracanes y ciclones, protegiendo las costas, o mantener el árbol erecto ante los vientos o empujones.

También nuestras raíces como seres humanos son muy poderosas, nos hacen ser quienes somos, nos dicen de dónde venimos. Nuestros antepasados son las raíces que nos sostienen.

A veces esas raíces son sacadas de su tierra y tienen que emigrar, sin embargo al igual que los árboles esas raíces se adaptan a su nuevo entorno, y vuelven a penetrar en la tierra para hacerse otra vez fuertes y poderosas, y brotan nuevos retoños donde vuelven a hacerse profundas. Existe una costumbre entre algunos pueblos para quienes los árboles son muy importantes y valiosos, cuando tienen que abandonar su tierra y su hogar cargan consigo el esqueje de un árbol con sus raíces, y cuando llegan a la nueva tierra que los recibe, lo siembran como símbolo de un nuevo comienzo y lugar donde echar raíces

Con esta pieza de joyería la artista representa las raíces grandes y poderosas en la tierra de sus antepasados, el alambre que forma el collar representa el camino que recorrieron buscando la nueva tierra que los iba a recibir y las raíces más pequeñas representan las nuevas generaciones enraizando profundamente en su nuevo hogar.

[siteorigin_widget class=»WP_Widget_Media_Image»][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class=»WP_Widget_Media_Image»][/siteorigin_widget]